Tenerife es una isla del océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Al lado de La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2.034,38 km² y una población de ochocientos noventa y mil ciento once habitantes,​ es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España. Además de esto, Tenerife es además la isla más extensa y poblada de la zona Macaronesia.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, como su ayuntamiento más poblado con doscientos seis mil novecientos sesenta y cinco habitantes. La urbe es aparte de esto capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, si bien de forma compartida con Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife fue oficialmente la única capital del Archipiélago Canario, hasta el instante en que en mil novecientos ventisiete un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como continúa actualmente. El segundo ayuntamiento por número de habitantes de la isla y tercero de Canarias con ciento cincuenta y dos mil doscientos veintidos habitantes es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.​ El área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife tiene una población de más de cuatrocientos habitantes.

La isla tiene otro sitio clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Parque nacional del Teide, el cuál es el más visitado de España, como uno de los más visitados del planeta. En él se halla la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del planeta desde su base en el lecho oceánico. Por su riqueza natural y etnográfica el Macizo de Anaga ha sido clasificado además de esto como Reserva de la Biosfera asimismo por la UNESCO. Este es aparte de esto el rincón natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.

De suma importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Celebración de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel del mundo. Además de esto la isla tiene una variada arquitectura, resaltando entre ella la colonial y la moderna, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife. Tenerife además es conocido por ser un enorme destino en España y fuera de ella, recibiendo a más de 5 millones de turistas anualmente​ y siendo por consiguiente el primordial destino del Archipiélago Canario, como uno de los más esenciales de España y del planeta.

A Tenerife se la conoce a nivel internacional como la “Isla de la Eterna Primavera“. La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, eminentemente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, formando extensos mares de nubes que se disponen preferentemente entre los seiscientos y mil ochocientos metros de altura.

Otro factor que influye en la suavidad del tiempo de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sahara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Una de su costa más famosa de la isla es la playa de las Teresitas.

El tiempo de Tenerife es moderado, templado y muy suave en cualquier estación del año. No hay periodos de frío mas tampoco los hay de calor agobiante. Las temperaturas medias son de dieciocho °C en invierno y veinticinco °C en verano, aunque estos sean valores relativos y generales. Obviamente se generan esenciales contrastes, como el que se genera durante los meses de invierno, en los que es posible gozar del sol en zonas de costa y, sin embargo, tres mil metros por encima poder contemplar la blanca estampa nevada del Teide, sitio en el que nieva de año en año.
Como anécdota es interesante saber que los médicos europeos, sobre todo ingleses y holandeses, del siglo pasado XIX ensalzaban el tiempo del norte de Tenerife, y lo aconsejaban a sus pacientes para calmar enfermedades de la edad y del aparato circulatorio.

Fuente e información detallada: Wikipedia